viernes, 2 de marzo de 2018

Reseña El Señor de las Moscas de William Golding

Información 

Titulo Original: Lord of the flies (El Señor de las Moscas)
Autor: William Golding
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa extranjera, Clásico, Distopía
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788420634111
Páginas: 256



Sinopsis

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre.

Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.


Opinión 

El señor de las moscas es un clásico del siglo XX que curiosamente al dejar el instituto me enteré que lo había puesto como lectura obligatoria e incluso la consiguiente proyección de su película. Lo sé porque mi hermana (que es menor que yo) tuvo que leerlo, y curiosamente es uno de esos libros que todo el mundo está de acuerdo en que se tienen que leer, pues me picó la curiosidad de conocerlo más a fondo.


Su argumento es casi cultura general: un grupo de chicos británicos (entre los 6 y los 12 años aproximadamente) se quedan atrapados en una isla del Pacífico sin compañía de ningún adulto. A partir de aquí se plantea lo que deben hacer, cómo deben organizarse, etc,.

A priori puede parece que estamos ante una de esas tantas historias de náufragos en la línea de la magistral Robison Crusoe, pero Golding no pretende narrar las aventuras y desventuras de la supervivencia humana, sino ir más allá y enseñarnos cómo es la naturaleza humana.

Su secreto radica en usar a niños como protagonistas, logrando que así la historia sea más impactante.

Estos chicos se van juntando poco a poco en un punto estratégico de la isla, y empiezan a desesperarse porque buscan la forma de regresar a casa. La historia gira en torno a Ralph, que por su fuerza o supervivencia, se vuelve el líder natural de todos. Poco a poco va dando ideas para ser encontrados. Lo primero que propone es crear una hoguera, y esta hoguera será significativa a lo largo de la historia, siendo el punto en que ésta se desarrolla (de ello hay un giro interesante al final).

Y de esto trata la primera parte del libro: que tratan de escapar y de hallar una forma de ser encontrados. Si bien esta parte es algo tediosa, comienza a suceder un giro psicológico: los niños empiezan a sentirse asustados (no solamente eran mayores como Ralph, había pequeños involucrados en esta trama) con la psicosis de que existe una criatura que anda siguiéndolos, acrecentada aun más con la desesperación de varios de ellos.


A raíz de ello el grupo poco a poco sufre una división: los que cuidan la hoguera, los que van a cazar con Jack, un improvisado segundo líder... Obviamente esto otorga ese sabor de angustia a la trama, y desencadenará un pleito entre ellos.

Naturalmente no voy a spoilear revelando qué es la criatura, que fue de los cazadores o de los "vigilantes de la hoguera". Solo diré que los dos elementos que aparecen en la portada de esta edición (caracola y la pica) son símbolos determinantes, cruciales en la trama del libro.


En definitiva, no te esperas que unos jóvenes inocentes lleguen a actuar de la manera en que acaban haciéndolo. Somos testigos de como, aún partiendo de cero, la condición humana no es invulnerable de su propia maldad. "El hombre es un lobo para el hombre".

Bien es cierto que no todo es blanco o negro ya que los chicos, en verdad, no tienen muy claro lo que deben hacer y mucho menos cómo deben sentirse, de ahí que decidan dejarse llevar por los salvaje, unos más que otros.

Es inevitable que esta reseña se impregne de filosofía, pero tras haber leído el libro y efectuando una lectura más profunda después, sin quedarme en lo meramente superficial, es imposible no pensar, reflexionar y meditar a medida que vas avanzando las páginas.

Además, esta novela es una alegoría de la sociedad humana, vemos como cada personaje representa un aspecto de la misma: Ralph, la democracia; Jack, la dictadura; Peggie, la racionalidad; Roger, el sadismo... Realiza una crítica al sistema político: el gobierno autoritario, a la sed de poder, al poder desmedido, que trajo tantos destrozos como fue la II Guerra Mundial. Sin olvidar la otra lectura: la de la civilización y barbarie y la pérdida de la inocencia.


Como aspecto negativo he de confesar que he echado en falta algunas explicaciones y descripciones porque había momentos en que me perdía o no entendía en que punto me encontraba. Lo digo porque al principio no se sabe muy bien qué les ha ocurrido a los chavales y tampoco es que den señales evidentes de estar alarmados tras haber sufrido el accidente que les condujo a la isla. Y a riesgo de sonar algo bestia, me esperaba atrocidades más graves, aunque con las que cuenta el libro ya son bastantes.

En cuanto a su estilo, es sencillo y algo simple, si hubiera sido en tercera persona tal vez habría adquirido esa complejidad que eché en falta, pero soy consciente de que está así porque es algo muy bien pensado por el autor para acercarnos al mundo de los niños. De todos modos, es un libro cuya historia se lee sola y en un par de días a lo sumo la acabas.

Este clásico de postguerra inglés influyó en otras obras, y muchas posteriores hacen referencia a él: tenemos Cage of Eden, un manga japonés que abarca este tema, el de niños o jóvenes sin adultos; evidentemente todos pensamos inmediatamente en la exitosa serie Lost: personas perdidas en una isla que luchan por sobrevivir; otro libro (o mejor dicho saga) El corredor del laberinto, de James Dashner, donde hay un grupo de chavales sin adultos encerrados frente an un laberinto al lado y tienen que sobrevivir; sin olvidarme de Tiempo de cosechas, de Andrew Butcher, una obra post-apocaliptica donde no tampoco hay adultos, y tan solo los niños y adolescentes están a cargo de la sociedad y tienen que sobrevivir pero sin olvidar que hay un rollo alienígena de por medio. Y por último, Iron Maiden tiene una canción con el título de la obra que ahora mismo reseño.



En definitiva, una obra que debe leerse solo por la reflexión que comporta leerla donde una excelente moraleja permanece escondida en sus páginas.



Calificación


5 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me trae esta reseña :)
    No me he leído el libro pero sí que ví la película en una clase de filosofía cuando iba al instituto.
    En aquel entonces no tenía tanta capacidad crítica ni visionaria de todo lo que había detrás de la historia.
    Pero me gustó mucho y espero poder leer el libro cuando tenga oportunidad, siempre hay detalles que las películas no reflejan del libro.

    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Jo, un clasicazo que no he leído. A ver si me pongo con ello...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo este tampoco lo he leído y ya podría acercarme a él. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho. De hecho el niño malote, el antagonista del prota, es de los contados personajes que he llegado a odiar de verdad en la literatura.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Lucky Club: online casino site offering more than 50 games in
    ‎Horse racing · 카지노사이트luckclub ‎Lucky Club · ‎Lucky Club · ‎Lucky Club · ‎Lucky Club Casino · ‎Lucky Club Casino

    ResponderEliminar