jueves, 21 de diciembre de 2017

Reseña Ciudades de Papel de John Green

Información 

Titulo Original: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: Narrativa Extranjera
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788415594284
Páginas: 368



Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas


Opinión 

Nunca un libro me había dejando tan estresado como lo hizo este. Es la primer obra de Green que estuvo en mis manos, ya que nunca leí "Bajo la misma estrella" y creo que no planeo hacerlo tampoco. ¿La razón? No me llamó jamas la atención.

Al principio de la historia nos encontramos con nuestros protagonistas conociéndose. Desde el primer momento vemos como Quentin, quien sera nuestro personaje principal y narrador de la historia comienza "idolatrando" a nuestra otra protagonista, Margo Roth Spigelman. Ambos se hacen muy amigos pero luego de un suceso algo horrible ambos pierden contacto y se distancian a pesar de que viven uno junto al otro.

En este libro nos encontramos con Quentin, un chico normal. No es el popular de secundaría ni nada parecido, mas bien aquel a quien nadie ve. Tiene su propio grupo de amigos que son como él. Por otro lado a Margo, la popular, la chica interesante.
Enfocándome un poco más en el resto de personajes debo admitir que el único que me agradó e hizo que le tomara un poco de cariño fue Ben, uno de los mejores amigos de nuestro protagonista masculino. Ben en todo momento tiene algo que decir y te saca unas cuentas carcajadas con sus ocurrencias.
En cuanto a los demás: Radar, importantísimo en la trama ya que es el más inteligente y quien tiene muchos conocimientos sobre redes sociales. Lacey en cambio, me pareció un personaje de relleno, si bien tiene algo de importancia ya que es amiga de Margo, si no hubiera estado la historia seria la misma.

Vayamos al personaje mas importante aquí, uno de nuestros principales, Quentin. La verdad es que nunca logré entender ese amor y su forma de idolatrar a Margo. Traté de comprenderlo, de mirarlo desde el punto de vista de alguien completamente enamorado. Desde la perspectiva de un adolescente locamente enamorado pero no me terminó por convencer. Creo que su amor es totalmente infundado ya que no conoce realmente a Margo, a pesar de que fueron amigos de pequeños.

En cuanto a Margo, he de reconocer que es el personaje más estúpido y egoísta que he leído hasta ahora. ¿Por qué? Por el simple hecho de creerse la gran espíritu salvaje. Sin decir que no le importa que tanto se hallan esforzado por ella, no quiero decir más porque creo que os haría spoilers.



Evaluando la historia general, me parece una buena propuesta, es una aventura después de todo. Creo que son los personajes lo que la arruinan. La escritura de Green me pareció fresca y tiene unas frases que son sublimes (tengo todo el libro lleno de post-it) . Deja mucha enseñanza y trasmite mucho pensamientos, eso no puedo negarlo, pero como digo, es que los personajes me sacaron de quicio.

No puedo decir que este es su peor libro porque no he leído nada más de el, solo algún fragmento por ahí. Por ahora no tengo pensado leer algo mas de él pero le daré una segunda oportunidad algún día. 



Citas

Podría enumerar muchas, pero dejaré solo una selección:

"Es muy difícil para cualquiera mostrarnos como se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera como nos sentimos" 
"Una Margo para cada uno de nosotros... y cada una era mas un espejo que una ventana"
"No era algo perfecto y preciso. Era una chica" 
"Y teniendo en cuenta lo que paso después, nunca dejare de pensar que tal vez le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno"


Calificación


1 comentario:

  1. No me va nada Green. Solo he leído uno de sus títulos, pero es demasiado juvenil para mí.
    BEsos.

    ResponderEliminar