Reseña Volverán a por mi - Josan Hatero & Use Lahoz

Titulo Original: Volverán a por mí
Autor: Josan Hatero & Use Lahoz
Editorial: La Galera
Género: Misterio.
ISBN: 9788424643485
Páginas: 240

Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

Con este libro nos sumergimos en pleno corazón de la más oscura y mágica Escocia. Allí, en un misterioso colegio llamado Academia Fénix, suceden cosas que no tienen explicación lógica, y que los protagonistas intentarán buscar: los chicos y chicas que son enviados allí para 'reformarse', para hacer de ellos hombres y mujeres de bien, cambian radicalmente de la noche a la mañana, dan un giro radical en su personalidad y se convierten en 'hombres de provecho'. Todo el lugar parece irradiar una magia casi ancestral. Y todo para salir de una torre oscura y misteriosa. ¿Qué se encierra en esa torre? ¿Por qué los alumnos desaparecen para volver a aparecer totalmente cambiados?

''Porque yo sé que los monstruos existen. Y también sé que, tarde o temprano, volverán a por mí.''

Uno de los puntos fuertes de la novela: sus personajes. En especial, esa tríada que forman los protagonistas. Giuletta, Iris y Greco. Los tres son fantásticos. Los tres me encantaron. Y a los tres los amé durante horas. Se complementan tan bien que crean la unión perfecta.
Giuletta me pareció más inocente y soñadora. Sin embargo, tengo mi favorito, y es Iris. Fuerte, valiente, de gran personalidad, sociable y cariñosa. Me gusta su determinación, su fuerza, su altruismo, su valentía, su coraje y su eterna resistencia a ser igual que los demás.

Si bien la pluma de los autores no tiene nada del otro mundo, quiero destacar su habilidad a la hora de meterse en la piel de los tres personajes que narran la acción. Giulietta, Iris y Greco tienen tres personalidades bien distintas, y Hatero y Lahoz han sabido plasmarlas muy bien sin necesidad de recurrir a largas descripciones ni diálogos, sino mediante el uso de la primera persona.

El libro está dividido en tres partes, y cada parte contiene varios capítulos bastante cortos. Cada capítulo es narrado por Iris o Greco, menos el primer y el último que son narrados por Giulietta y algunas partes están en forma de diario personal de un ex-alumno de la Academia Fénix, John Stewart.

Nos sumergimos en una historia con un ritmo trepidante y muy rápido que se vuelve adictivo, que consigue atrapar al lector de una forma insospechada. Los hechos suceden tan deprisa y tan seguidos que a veces no te da tiempo a asimilarlos; los días pasan veloces y la historia es, al final, como un algo efímero. Si a la rapidez le sumamos unas letras enormes y un interlineado bastante generoso, nos queda una obra que te lees en seguida, que te sirve casi de aperitivo, y bastante sabroso, todo hay que decirlo.

La trama es muy sencilla, y quizás por eso me ha dejado con ganas de más. Cuando al final te enteras de todo y ese ''gran misterio'' se resuelve, te sientes un poco decepcionado:

• Es un desenlace muy predecible. Ya desde el principio, con las pocas pero bien repartidas pistas que te deja el prólogo, intuyes perfectamente lo que va a suceder, cómo va a acabar la historia, cuál es el dichoso misterio que encierra la Academia Fénix. No te sorprendes por casi nada.
  • Crees estar ante un libro realista y ¡te acabas topando con la Fantasía! Sí, es uno de mis géneros favoritos, y devoro muchos libros fantásticos; pero deseaba no encontrarme con ella. La historia es tan absorbente que te metes de lleno y todo te hace creer que va a haber una solución real, un desenlace en el que no hay lugar para el mito ni para lo inventado. Y de repente, irrumpe la fantasía y el mito, que juntos y de la mano, resuelven el misterio. Esta decisión de los autores de recurrir a ellos para explicarlo todo provoca que el el libro pierda bastante encanto, ya que me esperaba otra cosa.

Otro aspecto que quería destacar son los alucinantes giros que da la historia según vas leyendo. Uno de ellos, como conté anteriormente, es ese final que lo pone todo patas arriba y que te desengaña profundamente, pero hay muchos más que contribuyen a que estemos ante una historia verdaderamente absorbente.

Concluyendo, 'Volverán a por mí' es un libro demasiado juvenil, con una historia demasiado corta y mal aprovechada cuyo final no te esperas para nada y cuesta creer que acabe así. No obstante, no voy a quitar mérito a los autores: es una novela absorbente, rápida y muy entretenida, con un ritmo frenético que te deja sin respiración. Creo que su propósito era hacer pasar un rato entretenido y enganchar a sus lectores, y conmigo, desde luego, lo ha conseguido con creces.