Reseña Frankenstein, de Mary Shelley

Titulo Original: Frankenstein, or The Modern Prometheus
Autor: Mary W. Shelley
Editorial: Cátedra
Género: Narrativa extranjera, terror.
ISBN: 9788437614021
Páginas: 356

Cuando Mary Shelley publicó " Frankenstein " tenía veinte años y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la época. Nada hacía augurar que aquella novela adolescente pudiera convertirse en un mito contemporáneo. En algún momento de la última década del siglo XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a través del descubrimiento del origen y el funcionamiento del principio de la vida. La criatura que finalmente logró componer resultó monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lúcida.

Coincidiendo con el 220 Aniversario del nacimiento de su autora, me apeteció releer este libro que no toco desde que lo terminé en mi primer año de carrera.

"Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo."
Mary Shelley sobre el sueño que le dio la idea de Frankenstein.

El verdadero mito de Frankenstein, el que la autora concibió para plasmar en las páginas de su novela, ha quedado algo borroso. El cine tiene gran parte de culpa por las numerosas películas que muestran al monstruo como un ser ingenuo y tonto, o incluso van más allá: como alguien malvado al serle implantado el cerebro de un asesino en su creación.
Además, ha ido más lejos por contribuir a la confusión mezclado los nombres del creador y la criatura, ya que no es extraño que muchos llamen a la criatura como Frankenstein, cuando en realidad ese es el apellido de Víctor, su creador, al que presentan como alguien demente.
"Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mí alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo."

Antes de empezar la novela, admito haber visto la película de "Frankenstein de Mary Shelley", dirigida por Kenneth Brannagh en 1994. y cuando la tuve en mis manos, pensé que tendría de nuevo a una criatura que intimida y cuyo aspecto remueve el estómago. Sin embargo me topé con un monstruo demasiado humano que más que producir miedo, lo que inspira es muchísima lástima. Frankenstein es una novela más compleja de lo que parece: los límites entre el bien y el mal se vuelven difusos y cuesta diferenciar al monstruo del hombre.

Como digo, la criatura me pareció muy humana. Desde su nacimiento le vemos lleno de bondad, incluso estamos delante de alguien culto, que lee libros y que incluso su manera de expresarse es mejor que la de su creador. Nos percatamos que no nació siendo un monstruo, la sociedad y el rechazo fueron quienes le empujaron a convertirse en un asesino. Quieras o no, pronto empatizas con ella, comprendes su soledad y tristeza, e incluso te enfadas con el mundo por no ver más allá de las apariencias y rechazarle por ser diferente. Sin justificar los crímenes que comete, puedo entender las causas que le impulsaron a ello. Mary Shelley ha creado una criatura llena de matices y totalmente fascinante, tal vez sea porque su verdadero propósito fuera que el lector congeniara más con el "monstruo" que con el científico que le dio vida.

Y hablando de éste, Victor se nos presenta como un amante de la ciencia, lleno de curiosidad y muy ambicioso, tal vez demasiado. Crea vida, pero cuando su criatura abre los ojos, le horroriza lo que acaba de hacer y le rechaza. Un hombre demasiado cobarde y pasivo, que espera que sus problemas se solucionen por arte de magia, pero sobre todo, alguien egocéntrico. No muestra ni siquiera un atisbo de pena por su criatura, no la comprende ni quiere hacerlo, solo se dedica a rechazarla e insultarla. Hay pasajes en que te entristece el sufrimiento de Víctor,  pero en los diálogos que mantiene con su creación, esta última siempre gana y la apoyas, dando de lado a su creador, al que si me permitís decirlo, a veces parece un poco paranoico.

El único "inconveniente" que hallo es que puede que a priori el lenguaje del libro parezca complicado y denso, bien es cierto que hay pasajes donde Víctor divaga más de la cuenta describiendo los paisajes que va visitando en sus viajes, pero a mi me ha resultado muy ágil.

Y para finalizar, hablaré de esta edición de Cátedra, que puede que no tenga la portada más hermosa del mundo, pero está muy cuidada y me resultó muy completa. Tiene muchas notas a pie de página, explicándote por ejemplo, por qué Mary Shelley nombra un determinado libro o te indica qué fragmento es aportación de su marido, Percey.

Noventa páginas de introducción que tienes que leer cuando acabes la novela, porque sino te destriparán el libro entero.  Conocerás cómo fue la niñez de la autora, cómo conoció al que sería su futuro marido, Percey Shelley o sabrás más de su madre, una de las primeras feministas de la época. También se narra la famosa apuesta entre Polidori, Lord Byron y el matrimonio Shelley de escribir una novela de terror, y de la cual surgiría Frankenstein.

Asi que todos a hacerse con la novela, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Leerla me ha servido para darme cuenta de que por muy vista que esté una historia, por mucho que creamos que conocemos todo sobre Frankenstein, nunca está de más volver al origen.