viernes, 21 de julio de 2017

Reseña Lady Susan - Jane Austen

Información 

Titulo Original: Lady Susan
Autor: Jane Austen
Editorial: Páginas de espuma
Género: Novela Romántica, Novela Extranjera, Epistolar, Clásico
Cubierta: Tapa Blanda
ISBN: 9788483930687
Páginas: 136


Sinopsis

La maestría de Jane Austen es ya indiscutible en esta novela primeriza en la que asistimos a las intrigas y engaños de una hermosísima e inteligente joven viuda, temida por su fama de seductora. Tan malvada como bella, lady Susan, a quien sólo le faltan riquezas, descubre las flaquezas de los demás y es capaz de calcular los efectos de sus acciones con la precisión de un reloj.
Con ironía y agudeza extraordinarias, Austen retrata la burguesía rural de principios del siglo XIX en esta novela epistolar que algo debe a la inmoralidad propia de la novela dieciochesca. A través de las cartas, el lector va descubriendo, no sin sorpresa, la sutil red que la hábil lady Susan ha tejido para conseguir sus propósitos: casar a su hija con un hombre rico, mientras se distrae acumulando conquistas.


Opinión 

Vayamos primero a la fecha en que fue escrita, sobre 1794 pero fue publicada cincuenta y cuatro años después de la muerte Jane Austen, en 1871. O sea, que es una obra póstuma.

Lo que resalta de esta obra es que está escrita de manera epistolar, o sea, que mediante cuarenta y un cartas donde el lector va descubriendo a los diferentes personajes a través de sus propias palabras. Leyéndolas podemos enterarnos de todo lo que sucede, lo cual es una forma muy particular de contar la historia, además de que la autora al redactarlas las hace directas, con la cordialidad propia de la época y reflejando las emociones de quien las escribe.


En cuanto al catálogo de personajes que se nos muestran, tenemos a Lady Susan, la Señora Vernon (Catherine), la Señora Johnson (Alicia), Frederica y el Señor De Courcy (Reginal), como los principales. Todos bondadosos, compasivos... un conjunto de rasgos positivos que, a excepción de la inteligencia, lady Susan no comparte. También hay otros como el marido de Catherine o el señor Manwaring cuya existencia la sabemos por la alusión que se hace a los mismos en varias cartas, puesto que ellos no escriben ninguna.


Pero la novela no se reduce únicamente a estar compuesta de cartas donde la autora desdibuja las personalidades de los personajes, sino que va más allá. Podemos llegar a conocer perfectamente la psicología de cada personaje y las intenciones más íntimas de cada uno dentro de todo este enredo que Susan Vernon ha creado sólo para sus propios intereses, ya que los mismos las reflejan en las cartas que envían a sus personas de confianza.

Por ejemplo, en las cartas que Lady Susan envía a Alicia, una gran amiga, ella se muestra tal y como es, mostrando su antipatía y carencia de amor hacia su hija y sus intenciones respecto a sus familiares, actitud totalmente inversa a la que describen otros personajes en sus cartas.

"Las intenciones de Lady Susan son sin duda las de la coquetería más absoluta y las del deseo de obtener una admiración universal."

Lady Susan es una mujer viuda, bella e inteligente, que tras un escándalo en Langford que puso fin a un matrimonio y frustró un futuro compromiso, decide refugiarse en casa de su hermano (marido de Catherine) con el propósito de "que pase la tormenta". Sin embargo, aquello no le hará ni pizca de gracia a Catherine, ya que en el pasado tuvieron varios roces, y porque no le apetece tener cerca a una mujer sin escrúpulos como Lady Susan.

Una vez que se instala en Churchill, nuestra protagonista intentará meterse en el bolsillo a sus familiares, a la vez que encandila a Reginal, el hermano de Catherine, ya sea para darle una lección a su cuñada ante su desconfianza o porque necesita a un aliado que la defienda y suavice la hostilidad que su familia profesa hacia ella, quien busca que esté lejos de ellos a toda costa.

Por otro lado, tiene una hija, Frederica, en edad de casarse, y le interesa encontrar esposo para su hija (sí, lo sé, algo muy típico en las novelas de Austen), porque según ella es "tímida y le falta carácter", por lo que pretende emparejarla con un hombre acaudalado al que Frederica aborrece y a espaldas de la familia, ya que están en contra de los matrimonios de conveniencia.
"Algunas madres hubieran insistido en que sus hijas aceptaran tan magnífica oferta en un principio, pero yo no tenía fuerzas para obligar a Frederica a contraer un matrimonio contra el que su corazón se rebelaba; por ese motivo, en vez de adoptar tan tiránica medida, me propongo simplemente hacerle la vida imposible hasta que, de forma voluntaria, se decida a aceptarlo"

No obstante, también es cierto que anda buscando un hombre para ella. Por lo que no es de extrañar que la tenga metida a su hija en un colegio, y busque una vida de soltería para así gozar de los placeres por los que no podría gozar si estuviera ella al lado. O sea, que le "estorba"


Y lo realmente interesante es que Lady Susan, sí, es bellísima, pero por desgracia tiene más caras: manifiesta un mal carácter, es muy manipuladora, arpía y egoísta. Es muy fría y vengativa, nunca se arrepiente de sus actos. Una mujer envidiada por todas y deseada por todos. Eso lo hace poderosa, y cuando el poder se sitúa en manos manipuladoras, capaces de distorsionar cosas, nunca se sabe lo que va a pasar...

"Resulta un placer exquisito dominar un espíritu insolente, hacer que reconozca tu superioridad un individuo predispuesto en contra tuya."

Concebida su protagonista para ser odiada, el lector enseguida la despreciará pero a su vez la admirará por el uso de su astucia para salir airosa de todos los rumores, situaciones y casi descubrimientos que van haciendo los personajes a su alrededor.  Además, estamos ante un personaje muy bien construido.


Si comparamos Lady Susan con otras obras de Austen, nos percataremos de que no contiene la profundidad de las demás (una de sus fortalezas de su prosa son los diálogos), tal vez debido a la forma en que está contada y su longitud, pero tiene tiene su esencia.

La obra está adelantada a su tiempo, ya que aborda el poder que tienen las mujeres sobre los hombres, puesto que se las retrataba como tontas y sumisas. Es interesante comprobar como Lady Susan utiliza sus armas de mujer y todos caen como idiotas a sus pies, dejando patente quien en realidad es el sexo débil. Además, sí, por qué no decirlo: estamos ante una Jane Austen "diferente", y tal vez sea por la madurez con la que la escribió, notamos en sus páginas un contenido más adulto: la búsqueda de placer, deseo y pasión, por iniciativa de una mujer.

"Aunque tal vez nunca mi deseo de dominación había sido tan rotundo. A él le he sometido por completo."  

Aún así, esta dominación y pasión es descrita de manera sutil, sin ser completamente explícitas. Recordemos que la autora era muy correcta y jugaba en los límites que dictaminaba la época que le tocó vivir, sin atreverse a desafiarlos abiertamente.



He de confesar que en ese aspecto, Lady Susan me ha recordado mucho a Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Además de coincidir en género epistolar, refleja las relaciones entre personas de la alta sociedad. Susan Vernon comparte con la marquesa de Mertuil sus maneras de entretejer intrigas en beneficio propio, inventar maldades e incluso de seducir a hombres.



Si bien es cierto que Lady Susan me ha encantado,  lo que quizá me haya decepcionado en parte es su final. Justo cuando te encuentras en lo mejor de la historia, cuando la tensión es palpable a través de las cartas... se termina, dejándote con una extraña sensación de desilusión, no por que la historia no valiese la pena, sino porque deseabas saber más. Me pareció demasiado precipitado, y lo considero más un resumen que un verdadero desarrollo.
Si Austen le hubiera dado a este obra más extensión, capaz nos hubiera permitido conocer mejor a sus personajes pero sobre todo habría explotado más a esta protagonista tan compleja y oscura de plasmar.


Altamente recomendable para aquellos que busquen una lectura ligera,  y no consideren el género epistolar como algo confuso o tedioso.  La complejidad que puede tener quizá se encuentre en la forma en que está narrada, como son cartas (no hay diálogos) y eso puede ser tedioso en algunas partes. Pero si tienes paciencia, en cuanto te adentres en sus páginas, todo va fluyendo naturalmente, pues estarán ante un relato muy entretenido con personajes que desde luego se disfrutan.


Calificación





2 comentarios:

  1. ¡Madre mía, si vas a reseñar casi más libros que nosotras!... jajaja. Me encanta, muchísimas gracias :)

    Realmente esta novela epistolar no la escribió en su madurez sino todo lo contrario, en la adolescencia, con 18 o 19 años, y yo creo que por eso no acaba de ser redonda en ese final que comentas, pero a mí me parece fantástica por lo que dices, es tremendamente moderna para la época. Una mujer madura y bellísima que trae de cabeza a los jovencitos y no tan jovencitos y que utiliza sus armas de mujer para conseguir todo lo que quiere de los hombres. Se fue por la tangente y escribió todo lo contrario a lo que solía escribirse en la época donde las damiselas eran todas pasivas y a ver venir el interés de los hombres.

    A mí me gusta muchísimo esta novela epistolar, lo reconozco. Me parece tan distinto a todo lo que escribió que me lo pasé pipa leyéndolo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, que me bailaron los números, puse 1974 en fecha de composición y era 1794! Y sí, coincido contigo en que era muy joven y quizá de haberla retocado siendo más adulta, el resultado habría sido perfecto. Aun así, no le quito méritos, es una novela que me encanta y digna de elogiar.

      Y ya con esta reseña me "corto la coleta" en vuestro evento de Jane Austen. Iba solo a reseñar "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad", pero luego quise poner la guinda al pastel, y me debatí entre "La abadía de Northanger" y "Lady Susan". Finalmente me incliné por este último ya que su sinopsis me recordaba mucho a "Las amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Laclos, una de mis novelas preferidas y además, en género epistolar.

      Eliminar