miércoles, 7 de junio de 2017

Book Tag #5: Bookdisea

¡Hola lanzadores!

Hoy os traigo otro Book Tag, y aunque no he sido nominado por ningún blog, me ha apetecido hacerlo y dejarlo por aquí.

En esta ocasión se trata de "Bookdisea", que sencillamente se basa en contestar una serie de preguntas relacionadas con nuestras preferencias lectoras.

Lo he tomado prestado del blog Aki No Negai. ya que también le avisé que lo haría en el Boomerang. Los créditos, obviamente son de Odisea de Libros

Espero que os guste y os animéis a hacerlo.



1. Para salvar al resto de libros de la humanidad, tienes que escoger uno y quemar todos sus ejemplares. ¿Cuál escoges?

No quiero ser cruel ni menospreciar al autor, pero El Club Dante de Matthew Pearl. se convirtió en mi peor pesadilla. No sé si porque me costó horrores engancharme o porque la traducción no ayudaba, pero jamás me he sentido con ganas de liberarme de un libro como cuando estuve con ese. Con permiso de Fray Gerundio de Campazas, de Jose Francisco Isla, que a diferencia del anterior, fue lectura obligatoria en la carrera y este además de quemarlo, esparciría sus cenizas en el espacio para que no volviera jamás a la tierra.


2. ¿Tienes algún libro prestado en la estantería?

Ahora mismo no. Intento que si prestan algún ejemplar, devolverlo cuanto antes por si se me va de la cabeza, se queda muerto de risa en la estantería y el dueño por educación no me comenta nada aunque por dentro se piense que soy un caprichoso acaparador.
Además, admito que no soy de prestar libros, ni a gente de confianza, porque luego te los devuelven en un estado lamentable como si hubieran regresado de la guerra.

3. ¿Qué libro has comprado y aún no has leído?

La pregunta más exacta sería, qué libros. Tengo varios, El Chico de las Estrellas, de Chris Pueyo y El Corredor del Laberinto. de James Dashner.
He de aclarar que tengo más, pero estos son los más recientes. ¿Por qué no los leo? Bueno, cuando los compré tenía otros en mi lista de pendientes de leer, y todos esperan su turno, poco a poco, aunque algunos escalan puestos y otros en cambio bajan.
Además, confieso que según mi estado de ánimo, empiezo o interrumpo una lectura. También por mi agenda y responsabilidades... Por eso, El Corredor del Laberinto me lo han recomendado tropecientas mil personas y decidí abordarlo pero lo interrumpí por cuestiones laborales y El Chico de las Estrellas prefiero leerlo cuando esté sensiblón, y preferentemente de madrugada, con la luna de compañera a través de mi ventana y no con el estrés esperando impaciente tras mi puerta.


4. ¿Qué libro te decepcionó?

Por no repetir El Club Dante (véase respuesta 1), diré que Harry Potter y El Legado Maldito. Sí, soy un orgulloso potterhead, pero soy de los fans que se quedaron profundamente decepcionados con él. Y sí, sabía de sobra que es una adaptación teatral en papel, que J.K. Rowling supervisó el guión de dicha representación aunque los verdaderos autores son Jack Thorne y John Tiffany, pero aun así, explotar a la gallina de los huevos de oro (la saga Harry Potter, vamos) pasa factura.
Creo que sabiendo a priori que los potterheads iríamos en avalancha o como abejas a la miel en cuanto se pusiera a la venta, solo por nuestro apego o sentimiento a la saga, hicieron cualquier cosa y a mi juicio, aportaron algo INNECESARIO que solo presta a confundir y levantar polémica.  Y sí, lo digo sin reparo: me leí el libro en una tarde/noche y sería una pérdida de tiempo de no ser por el descubrimiento del personaje de Scorpius Malfoy (Scorbus forever). adorable, achuchable y un encanto de chaval.




5. ¿En qué libro no tenías ningún tipo de expectativa 
y te sorprendió?

En el Book Tag #4 se me pregunta algo similar salvo que vinculado a una saga y dije Cazadores de Sombras. Ahora mismo no sabría cual autoconclusivo mencionar. porque cuando tomo un libro, siempre suelo tener expectativas en él, por muy mínimas que sean.
Diré La Chica Que Dejaste Atrás, de Jojo Moyes. Tras leer Yo Después de Ti, quedé bastante decepcionado con la autora, y admito que le di otra oportunidad porque Yo Antes de Ti es toda una joya y la sinopsis del que digo, me llamó la atención y desde luego, volví a "reconciliarme" con Moyes tras terminarlo. Solo basta con leer mi reseña.


6. ¿Qué autora o autor te gustaría ser?

Nadie. Si el día de mañana consigo ser un escritor medianamente conocido, que sea reconocido por mi originalidad en cuanto a estilo literario y mi propia manera de transmitir y reflejar la realidad entre mis lectores  Una cosa es "ser copia de" y otra admirar cualidades como humildad, determinación, fortaleza y solidaridad, que por ejemplo Rowling ha demostrado ya que no reniega de sus orígenes y está comprometida con los más desfavorecidos: hace donaciones para caridad, entre otras cosas.

7. Si el último libro que has leído fuera un meme, ¿cuál sería?

Mi ultima lectura ha sido Moriré besando a Simon Snow (Carry On), de Rainbow Rowell.



8. ¿Cuál ha sido tu mayor crush literario?

Difícil pregunta. Ni Christian Grey, ni Jacob Black o Edward Cullen, eso está claro. Pero admito que los chicos malos me atraen muchísimo (como a todos/as), aunque como dice Jane Grey en X-Men, "nos gusta jugar con chicos malos pero luego nos quedamos con los buenos".

En su momento admito que fue Tom Riddle, de Harry Potter, sí. ¿Qué me lleva a elegir a alguien así? Antes de convertirse en el feo Voldemort y volverse un nazi mágico, se dice que Tom era inteligente y muy atractivo: fue prefecto de Slytherin y Premio Anual en Hogwarts. perteneció al Club Slug y la misma Hepzibah Smith se obsesionó con él cuando éste trabajaba en Borgin y Burkes.
La maldad es atractiva, y aunque suene algo macabro admitirlo, seduce comprobar como saca su astucia para conseguir lo que quiere y como juega sus cartas sacando sus mejores armas y tácticas. Sí, la ambición no es pecado y siempre he defendido que en esta sociedad de hienas disfrazadas con piel de cordero, el fin siempre justifica los medios.
No es enamoramiento ciego como el de Bellatrix, solamente admiración por lo avispado, paciente y frío para conseguir aquello que quería, sin confiar en nadie y valerse por sí mismo. Naturalmente no defiendo la supremacía de una raza (aria en nazis, sangre limpia en lo literario) ni el asesinato (para hacer horrocruxes) que quede claro. Y por supuesto, no temo a la muerte, como diría Dumbledore: "Para una mente bien preparada, la muerte no es más que la siguiente aventura".


9. ¿A qué libro le reescribirías el final?

Ha habido libros cuyo final me ha decepcionado  y que con el paso del tiempo al volver a leerlo. he entendido. Como ya dije, no sé si en este book tag o en otro, soy de los que prefieren que el mal venza. Y por otro lado, si me siento insatisfecho con un final, siempre pienso que el destino es así, predispone todo a su desordenado capricho y como pasa con todo, hay respuestas que nunca llegan o lo hacen tarde.

10. ¿Y a cuál reescribirías el principio?

No voy a señalar uno, sino en general, a aquellos que meten demasiada paja para retardar el clímax y cuyas páginas realmente no han significado nada hasta esa llegada. Hay cantidad de libros que se hacen al principio pesados, pero porque contienen demasiada información, y como es evidente, nos describen o relatan aspectos para introducirnos en un universo concreto. Sí, son datos y datos, pero necesarios para poder sumergirnos y saber por donde movernos. Este caso lo he notado sobre todo en trilogías no realistas generalmente.


Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. No voy a nominar a ningún blog, si os gusta no dudéis en realizar el book tag, aunque me encantaría que comentarais para luego pasarme a curiosear vuestras respuestas y conoceros un poco más.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Nos han encantado las respuestas que has dado en nuestro book tag. Llegamos bastante tarde pero lo hemos encontrado de casualidad y nos ha hecho muchísima ilusión verlo. Esperamos que pasaras un buen rato haciéndolo. Un gran abrazo y nos quedamos por aquí.

    Bookdisea

    ResponderEliminar