jueves, 28 de julio de 2016

El efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en los resultados

Hay un fenómeno psicológico conocido como "efecto Pigmalión" o profecía autocumplida. Dicho efecto consiste básicamente en que nuestras expectativas influyen en nuestro comportamiento, de tal manera que nuestra forma de pensar es la que provoca el resultado que esperábamos.

¿Quién no ha "vaticinado" lo que iba a ocurrir antes de que sucediera? En cierto modo, nos sugestionamos a nosotros mismos. A veces pensamos que mañana será un día complicado y acaba siéndolo por la sencilla razón de que nuestro pensamiento acaba afectando a nuestro comportamiento, a nuestra manera de actuar. Sugestionamos a nuestra mente con ideas acerca de como creemos que es la realidad y a su vez actuamos acorde a estas ideas, haciendo que finalmente se cumplan nuestras "predicciones".


En algunas ocasiones, somos víctimas de nuestro pensamiento y el efecto Pigmalión acaba por repetirse una y otra vez. La profecía autocumplida no tiene porque ser negativa, ya que en vez de condicionarnos para actuar de una manera "negativa"¿por qué no hacerlo de una manera positiva? 

Einstein, una vez dijo: "No pretendas obtener resultados diferentes haciendo las cosas de siempre". ¿Cómo pretendemos no caer en la profecía autocumplida si siempre pensamos de la misma manera y actuamos dirigidos por la misma forma de pensar?

sábado, 23 de julio de 2016

Reseña "El lado salvaje" de Sally Green

Información 

Titulo Original: El lado salvaje (Half Wild)
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: Fantasía / Juvenil
Cubierta: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494325687
Páginas: 448



Sinopsis

Nathan se lanza a una frenética carrera para salvar su vida, mientras la guerra emprendida por los Brujos Blancos contra los Brujos Negros se vuelven aún más despiadada. Los Brujos Blancos lo persiguen, los Brujos Negros lo odian. El don de su temido padre es un nuevo y salvaje poder que amenaza con adueñarse de Nathan. Debe encontrar a la chica que ama, la misma que quizá lo traicionó. En la guerra entre brujos blancos y negros y con su lealtad dividida entre ambos bandos, Nathan tendrá que decidir a quién matar, en quién confiar y a quién amar.


Opinión 

Respecto a "El lado oscuro", que iniciaba esta trilogía, el segundo libro ha tenido un arranque algo más lento. Los primeros capítulos han tenido un ritmo muy pausado, la situación del protagonista y su necesidad de estabilizarse, sumado a que nos intercalan flashbacks del pasado de Nathan, hacen que la trama se ralentice un poco. Sólo es momentáneo, porque pasados estos capítulos todo se vuelve mucho más interesante.

Me ha encantado descubrir el don de Nathan y ver cómo lucha contra él, un don con personalidad propia. Al principio es incapaz de controlarlo pero poco a poco va conociéndolo, comprendiendo su naturaleza y aceptando que es algo que forma parte de sí mismo, una parte muy importante.

Con respecto a Nathan hay algunas escenas en el libro de lo más intensas. La autora no se frena a la hora de describir situaciones de violencia extrema, utilizando palabras impactantes y concisas para que en nuestra mente veamos a la perfección en lo que Nathan se está convirtiendo. Su personalidad y su forma de pensar cambian muchísimo a medida que va conociendo su don y conociéndose a sí mismo. Adquiere muchísima fuerza.

También he podido disfrutar mucho conociendo mejor a Gabriel, toma un mayor protagonismo en esta segunda parte y comparte con Nathan algunos momentos inolvidables.

Por otro lado me resultó decepcionante todo lo relacionado con Annalise. Es un personaje que en el primer libro me encantó, pero que en esta ocasión y sobretodo en las últimas páginas ha sido un incordio. En más de una ocasión ha colmado mi paciencia.

El estilo narrativo de la autora sigue pareciéndome magnífico. No son sólo sus descripciones concisas y su forma de describir los detalles; la forma en la que nos da a conocer a Nathan y sus emociones, su forma de pensar, sus luchas internas... consiguiendo que además resulte ser un personaje impredecible y dándole a la historia un toque oscuro y misterioso. Es completamente adictivo.

El final del libro es brutal. Sally Green maneja como nadie los giros drásticos, le ha dado la vuelta a la trama y a la historia de amor y a todo, dejándome totalmente sorprendido.



Calificación


jueves, 21 de julio de 2016

Maniáticos del control

Tener controladas las cosas de nuestra vida, nos proporciona seguridad. El control, proporciona estabilidad. 

La realidad, es que todo es tan sumamente volátil y efímero, que es imposible controlarlo todo. Cuando se incorporan nuevos elementos a la acción, cuando colisiona lo imprevisto contra todos nuestros pronósticos, entra en juego la duda. Cuando se pone un obstáculo en nuestro camino, aferrarnos a nuestra misma manera de comportarnos, a nuestras expectativas, nos produce una tensión de querer controlarlo todo y seguir nuestro plan sí o sí.

Sin embargo, las nuevas circunstancias, piden un cambio de rumbo o simplemente, que tengamos paciencia. Esperar llegar a nuestras metas a través de un camino recto implica que nos frustremos cada vez que aparece un obstáculo. 


Para conseguir nuestros propósitos, necesitamos flexibilidad, reconocer que hay veces que no merece la pena destruir los obstáculos para en lugar de ello, bordearlos y seguir avanzado. 

Ante la duda, ante la incertidumbre, podemos optar por dos opciones: Resignarnos, o aceptar la realidad. Una vez la aceptamos, somos conscientes de que aquello a lo que aspiramos es duro y difícil. Reconocemos lo que sentimos. Cambiamos la idea de una incertidumbre negativa por la de una espera que finalmente, nos servirá para aprender.

Una vez reconocido y aceptado la realidad, se potencia nuestra seguridad, nuestra confianza en nosotros mismos, nuestras ganas de avanzar, nuestras ganas de seguir luchando.

lunes, 11 de julio de 2016

Vivir con música

Una simple canción nos puede ser un arma muy fuerte, puede ser aquello que llegue a nuestro corazón. 

Ya la música no solo amansa a las fieras sino que para nosotros simboliza mucho más: simboliza horas de diversión, horas de compartir momentos con personas importante e incluso con personas que no conocemos de nada pero a la que nos une esa pasión por la música. 

Pero si hay algo por lo que la música destaca por encima de todo es por traernos recuerdos, recuerdos de momentos pasados algunos felices y otros no tanto, pero lo bueno de los recuerdos es que gracias a la música nunca los olvidaremos y podremos vivir a través de ellos o simplemente aprender que eso no se debe volver a repetir. 

 Por eso la música jamás de debe apagar, jamás tenemos que dejar de movernos, la música es vida, así que vivámosla.